Certificado Único de Discapacidad: qué es y cómo tramitarlo

Según el Censo del año 2010, en Argentina hay alrededor de cinco millones de personas que declaran tener dificultades o limitaciones permanentes, es decir, que padecen algún tipo de discapacidad. El número preciso es 5.114.190, lo cual representa el 12,9% de la población total de la nación.
 
 
 
Para certificar la condición, existe un documento específico y oficial que tiene como objetivo facilitar la vida de las personas con discapacidad desde diversos puntos de vista. Mejor conocido como Certificado Único de Discapacidad o CUD, se trata de un documento público de validez nacional emitido por una junta evaluadora interdisciplinaria. La misma certifica la discapacidad de la persona a través de la realización de una evaluación previa.
 
El CUD es un documento inviolable e intransferible impreso en papel moneda que cuenta con número único, código de barras y logo institucional. Actualmente, en el país son más de doscientas mil (225.865) las personas poseen un certificado de estas características en el país, según las estadísticas del Servicio Nacional de Rehabilitación(SNR).
 
Antes de comenzar a explicar de qué se trata y cómo se puede tramitar, es necesario señalar la importancia que tiene para las personas que padecen alguna discapacidad. Radica en la Ley Nº 24.901, que establece la cobertura del 100% en las prestaciones para personas discapacitadas. La norma detalla que la persona tendrá cubierto tanto medicamentos como prótesis y tratamientos, siempre de acuerdo al tipo de discapacidad certificada.
 
Es importante destacar que este documento se puede tramitar cerca del domicilio de cada persona. La oficinas se conocen como Juntas Evaluadoras y en la página oficial del Servicio Nacional de Rehabilitación hay un listado de todas las Juntas Evaluadoras que existen en el país, detallado provincia por provincia.
 
¿Cómo tramitarlo? Es un procedimiento que cuenta con tres pasos. Se trata de un trámite gratuito y voluntario, algo que resulta importante dado que muchas personas no poseen los medios necesario para pagar este tipo de documentos.
 
En primer lugar, es necesario averiguar dónde tramitarlo. Según el domicilio que figura en el Documento de Identidad de cada persona se puede saber cuál es la Junta Evaluadora que corresponde para tramitar el CUD.
 
El segundo paso que hay que hacer es solicitar el turno. En esta etapa las personas deben ponerse en contacto con la Junta Evaluadora correspondiente y pedir el día y hora para ir a tramitar el CUD.
 
El tercer paso es presentarse en el lugar indicado para la evaluación personal. En ese momento, la Junta Evaluadora Interdisciplinaria determinará si corresponde la emisión del certificado. Para ello, le solicitará a la persona la documentación pertinente.
 
Es necesario, entonces, presentar:
•Documento de identidad (original y fotocopia)
•Certificado médico original con diagnóstico completo, secuela y tratamiento realizado con firma y sello del médico con fecha cuya antigüedad no sea mayor a los seis meses
•Estudios médicos complementarios e informes del equipo tratante, en caso de que existan. Los estudios a presentar difieren según la patología que genera la discapacidad, por lo que es importante averiguar cuál corresponde.
•Planilla completada por el médico tratante según el caso
•Fotocopia del carnet de la obra social.
•Si la persona trabaja debe llevar el último recibo de sueldo. Si no debe llevar el recibo del titular de la obra social que posee
•Si la persona es jubilada debe llevar el último comprobante de cobro
•Partida de nacimiento/curatela/apoyos designados judicialmente.
 
En caso de pérdida del Certificado Universal de Discapacidad se debe realizar una denuncia policial o exposición civil pertinente. Luego, la persona se debe contactar con la Junta Evaluadora que corresponda, es decir, la misma donde la tramitó originalmente -en caso de que el domicilio no haya cambiado-.
 
Por último, existen varias pensiones y subsidios que las personas con alguna discapacidad pueden adquirir debido a su condición. Una de las principales es la Pensión No Contributiva, lo cual significa que se otorgan precisamente por la discapacidad de que padece la persona, a pesar de que no haya contribuido para obtenerla. Esta pensión depende del Ministerio de Desarrollo Social y se otorga a las personas que cumplan una serie de condiciones preestablecidas.
 
Fuente: iprofesional.com

4 comentarios:

  1. Si hay un certificado único cuando va haber un pase de transporte único y cuando van a poner en el pase que el acompañante si corresponde es una opción y no una obligación xq ls transportes desconocen esto totalmente... tan difícil es de implementar xq nadie sabe como se padece con este tema y a todo ls agreciones q se exponen diariamente ls q tienen dichos pasos ...por Dios es hora e hacer algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy aquí no solo para testificar, sino también para alentar a las personas que enfrentan problemas matrimoniales o de relación. Sobre los maravillosos trabajos del Dr. Ogundu, correo electrónico: [drogunduspellcaster@gmail.com], me enamoré perdidamente de mi esposo hasta que una mujer me lo arrebató. entonces le grité a mi amiga y ella me contó cómo se enfrentó a un problema similar y me dio este gran contacto y proporcioné todos los elementos que necesitaba para el hechizo y ahora estoy feliz otra vez viviendo en amor con mi familia. Te empleo para ponerte en contacto con este hombre. Su historia o dolor cambiará en unos días y hoy estará sonriendo como yo. Una vez más estoy agradecido. Póngase en contacto con él en su correo electrónico a través de: [drogunduspellcaster@gmail.com] si se enfrenta a algún tipo de problema
      1. Recuperando a tu amante o esposo
      2. Hechizo de hechizo de dinero / buena suerte
      3. Si quieres detener tu divorcio
      4. Hechizos de protección
      5. Obtener un hechizo de trabajo
      6. Hechizos de promoción
      7. Recuperar su dinero.
      8. hechizo de pérdida de peso
      9. Hechizo de amor
      10. Si desea satisfacer a su pareja / cura para una erección débil
      11. Hechizo de embarazo

      Eliminar
  2. buenas tarde quisiera saber si mi nieta que padese diabetes siendo insulino dependiente y tiene 11años ,mi hija y mi yerno no tienen trabajo en blanco mi yerno ella no trabaja x ahora si se le puede sacar la pencion no contributiva ya que una doctora le dijo q si

    ResponderEliminar
  3. HOLA COMO PUEDO HACER PARA SABER EL CARNE DE DESCAPACIDA SERGIO DANIEL PAÑAFLOR DNI 26859961

    ResponderEliminar