¿Cuáles son los requisitos para obtener una Pensión no Contributiva?



El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación otorga Pensiones no Contributivas a las siguientes personas:

 




a) Madres de siete hijos o más.

b) Personas mayores de 70 años de edad

c) Discapacitados que cuenten con una incapacidad del 76% o superior y a los comprendidos por leyes especiales.



Estas pensiones solo se otorgan a las personas que no tengan ingresos que le permitan su subsistencia ni contar con familiares obligados a brindarle ayuda.



Los requisitos genéricos para obtener una Pensión no Contributiva son los siguientes:

1) No contar con ningún tipo de ingreso que permita subsistir.



2) No tener bienes registrados.



3) No cobrar ninguna prestación, programa no plan social nacional, provincial o municipal.



4) El cónyuge o concubino tampoco debe tener ingresos, bienes ni beneficios.



5) No poseer familiares obligados a brindar alimentos. En caso de tenerlos, ellos tienen que estar imposibilitados de hacerlo.



6) Ser argentino nativo o naturalizado con residencia en el país, la cual, para el segundo caso, debe ser de por lo menos cinco años.

En caso de ser extranjero, es necesario acreditar una residencia mínima y continua de cuarenta años en la República Argentina.



La documentación que se debe presentar para solicitar una Pensión no Contributiva es

- El Documento Nacional de Identidad (DNI)

- Constancia de CUIL

- Documentación especial según el tipo de Pensión no Contributiva se este solicitando



Por incapacidad es necesario presentar un certificado médico que demuestre a discapacidad del 76% o más. Posteriormente una junta médica determinará un porcentaje de incapacidad que debe ser del 76% o más

También se puede solicitar por una ley especial (celíacos, obesos y enfermos de Lupus, HIV, etc)

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