Cómo solicitar la Pensión no Contributiva por HIV



Las personas que se encuentren infectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) tienen derecho a solicitar una ayuda económica del Estado Nacional siempre y cuando se encuentren en estado de vulnerabilidad social.


Dicho trámite debe ser efectuado en el Centro de Atención Local (CAL) del Ministerio de Desarrollo Social más cercano a su domicilio.

¿Ante que organismo se presenta la solicitud de la Pensión no Contributiva?
Como estipula la Ley 18.910, la Pensión no Contributiva a portadores de HIV/SIDA son otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social. Luego de aprobada la prestación mensual es pagada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y su monto es del 70% de la jubilación mínima.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Pensión no Contributiva por HIV?

1) Ni el solicitante ni su cónyuge deben cobrar ningún tipo de prestación previsional.

2) El solicitando no debe estar empleado en relación de dependencia.

3) No se debe poseer bienes, ingresos ni ningún tipo de recursos que permita su subsistencia ni la de su familia.

4) Tampoco se debe tener  familiares que estén obligados legalmente a proporcionarle alimentos o, en caso de tenerlos, estén impedidos de hacerlo.

5) Ser argentino nativo o naturalizado y residir en el territorio argentino. Los naturalizados deben contar con una residencia continua en el país de por lo menos cinco años anteriores a efectuar la solicitud.
Los extranjeros deben acreditar una residencia mínima y continua en Argentina de veinte años inmediatos anteriores a efectuar la solicitud.

6) No estar detenidos o a disposición de la Justicia.

¿Cómo realizar el trámite para cobrar la Pensión no Contributiva?
Es necesario presentarse en el Centro de Atención Local del Ministerio de Desarrollo Social más cercano a su domicilio, cuya dirección de puede consultar ACÁ, y completar la documentación que le será entregada por el personal. Un trabajador social matriculado y avalado por una autoridad competente confeccionará una encuesta socioeconómica. La Comisión Nacional de Pensiones solicitará informes a los organismos para verificar su situación.

¿Qué documentación se deberá presentar para solicitar la Pensión no Contributiva?
- Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante y, en caso de ser menor de 18 años de edad, de sus padres.
- CUIL del solicitante y, de tratarse de un menor de edad, de sus padres o apoderados.
- Certificado Médico Oficial (CMO) emitido por el médico tratante de Hospital Público Nacional, Provincial, Municipal, servicio o unidad sanitaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario