ANSES investiga si extranjeros perciben beneficios irregularmente

El titular de la UDAI Esquel de la ANSES, Osvaldo Zampella, confirmó ayer a Jornada que hasta el momento son 15 los casos detectados de personas extranjeras, no residentes en el país, que se encontraban percibiendo beneficios previsionales pagados por el Estado argentino y para los cuales ya se solicitó la baja.
 
 
En todos los casos se trata de personas de nacionalidad chilena que en algún momento iniciaron sus trámites en nuestro país, particularmente en las sedes de Esquel y Trevelin, pero que no cumplen los requisitos de ley ya que no residen en nuestro territorio sino que cruzan la frontera solo para cobrar el beneficio.
 
Zampella dijo que “ANSES siempre está cotejando los datos de las personas que están recibiendo beneficios del Estado y en este caso, teníamos una presunción de varias personas que veníamos siguiendo con el tema de migraciones, y a raíz de varias denuncias que nos han traído iniciamos un seguimiento y eso nos empezó a dar positivo con migraciones”.
 
“Empezamos a verificar los ingresos al país, las fechas, empezamos a recabar la información correspondiente para armar un expediente y elevarlo y que se haga suspensión preventiva del beneficio hasta tanto las personas puedan justificar ingresos y egresos del país, o la falta de domicilio en algunos expedientes que se hicieron”, comentó el funcionario.
 
El titular de la Unidad de Atención del organismo nacional en Esquel dijo que se está dando prioridad a este tema, “nos preocupa en particular ya que es la plata de los argentinos, y lo voy a seguir. Ya se ha hecho en otras partes del país, en provincias limítrofes del norte y la Mesopotamia,  así que vamos a seguir trabajando con eso 15 casos en este momento y esperamos tener algunos más la semana que viene”.
 
Osvaldo Zampella confirmó que en todos los casos en los que se han detectado presuntas irregularidades son de “ciudadanos chilenos que aparentemente y eso lo estamos investigando, estarían viviendo en ciudades fronterizas a Argentina” y que ingresarían al país para percibir su beneficio.
 
Según indicó el funcionario, en la zona de Esquel y alrededores hubo una fuerte inmigración chilena a principios de la década de 1970 a partir de la construcción de presa Futaleufú “y muchos de esos trabajadores se quedaron en el país, se arraigaron y otros han pasado un par de años en los cuales hicieron aportes, trabajaron en distintos lugares y por circunstancias personales han vuelto a Chile”.
 
En el año 2006 se dio por parte del ANSES una moratoria previsional y también existió un plan similar en 2015, “y muchos se acogieron a esa moratoria, y si bien hubo gente que vivía en el país, y no tienen problemas porque son ciudadanos que ya residen hace 40 años, hay otros que por ahí con alguna picardía pudieron ingresar y eso es lo que estamos verificando, el tema domicilios, entradas y salidas del país y básicamente establecer si están residiendo en Argentina que es la condición central para que el Estado argentino le pague un beneficio”.
 
Zampella recordó que para aquellos extranjeros que tienen 30 años de aportes en nuestro país, se requiere que estén radicados en Argentina y tengan su DNI con el fin de acceder a un beneficio previsional como lo hace un local.
 
Entre los casos en los que se han detectado presuntas irregularidades, la mayoría corresponde a Esquel y Trevelin, “pero después encontramos una persona de Puerto Montt que estaba cobrando en Trelew, pero la mayoría de los casos son de acá y son personas que en su momento validaban para acceder a este derecho, tenían los papeles pero obviamente se tiene una presunción de que no estaría residiendo en el país”.
 
El trabajo de cotejo se hace ya a nivel regional, “porque sabemos que en Santa Cruz pasa algo parecido, así que vamos a tratar de colaborar con eso también, en todas las zonas fronterizas de Argentina hay muchos extranjeros” y destacó que para nada esta situación afecta a los residentes extranjeros que acceden al beneficio por cumplir con los requisitos de ley.
 
En cuanto al procedimiento a realizar, confirmó que se conforman los expedientes para su elevación, se los notifica a su domicilio en Argentina sobre las presuntas irregularidades y los citamos a que vengan a explicar. Si se presentan se le pide la documentación y consultamos sobre aquellas que tengamos dudas, entonces la persona tendrá la oportunidad de hacer su descargo y si está todo de acuerdo a la ley sigue percibiendo su beneficio”.
 
En el caso de que la persona no se presente, el ANSES a través de un procedimiento procede a retener al beneficiario lo que está cobrando por el banco y no queda habilitado hasta que la persona no se presente a el requerimiento del organismo.
 
Además existe un trámite más extenso que en caso de comprobarse que la persona no está residiendo en el país, el expediente ingresa al área de legales de ANSES para exigir los aportes que mal percibió.
 
Fuente: diariojornada.com.ar    Por Dario Roberts

1 comentario:

  1. Hola, estoy aquí no solo para testificar, sino también para alentar a las personas que enfrentan problemas matrimoniales o de relación. Sobre los maravillosos trabajos del Dr. Ogundu, correo electrónico: [drogunduspellcaster@gmail.com], me enamoré perdidamente de mi esposo hasta que una mujer me lo arrebató. entonces le grité a mi amiga y ella me contó cómo se enfrentó a un problema similar y me dio este gran contacto y proporcioné todos los elementos que necesitaba para el hechizo y ahora estoy feliz otra vez viviendo en amor con mi familia. Te empleo para ponerte en contacto con este hombre. Su historia o dolor cambiará en unos días y hoy estará sonriendo como yo. Una vez más estoy agradecido. Póngase en contacto con él en su correo electrónico a través de: [drogunduspellcaster@gmail.com] si se enfrenta a algún tipo de problema
    1. Recuperando a tu amante o esposo
    2. Hechizo de hechizo de dinero / buena suerte
    3. Si quieres detener tu divorcio
    4. Hechizos de protección
    5. Obtener un hechizo de trabajo
    6. Hechizos de promoción
    7. Recuperar su dinero.
    8. hechizo de pérdida de peso
    9. Hechizo de amor
    10. Si desea satisfacer a su pareja / cura para una erección débil
    11. Hechizo de embarazo

    ResponderEliminar