¿Cómo consultar el estado del trámite de la Pensión no Contributiva?


El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación cuenta con una línea telefónica gratuita que permite a todos aquellas personas que iniciaron el trámite de Pensión no Contributiva realizar consultas por dicha vía. Es decir, que  además de poder hacerlo por  la página de ANSES (www.anses.gob.ar), es posible realizar las consultas por teléfono.

 

Las personas interesadas en consultar el estado de su pensión no contributiva por teléfono deben comunicarse a la línea 0800-222-3294 y seleccionar la opción 2.



El horario de atención del número de teléfono del Ministerio de Desarrollo Social es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.



Aparte es posible consultar el estado de un pensión no Contributiva por Internet. Para hacerlo es necesario ingresar en la dirección web www.anses.gob.ar, pulsar en “Consulta de expediente”, ingresar el número de expediente, copiar el código de verificación y presionar el botón “Continuar”.



En caso de haber perdido el número de expediente del trámite iniciado, el mismo puede ser recuperado de una forma muy simple. Esto es porque se forma de la siguiente manera: 041-Número de CUIL-055-1.



La tramitación de una Pensión no Contributiva debe ser efectuada en el Centro de Atención Local (CAL) del Ministerio de Desarrollo Social más cercano al domicilio del solicitante.



Las Pensiones no Contributivas se otorgan por Invalidez, cuando se cuenta con una incapacidad del 76% o mayor determinada por un junta médica; por vejez, a las personas mayores de 70 años; a las madres de siete hijos o más; y por leyes especiales, como es el caso de celíacos, HIV, obesidad invalidante y lupus.



Los requisitos para tramitar una PNC son no contar con ingresos ni bienes que permitan su subsistencia; ni que los familiares obligados a proporcionarle ayuda alimentaria los cuenten.

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